Mundo Salesiano

El Salvador – FUSALMO: 10 años ofreciendo Educación Integral

0

(ANS – San Salvador) – El Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB) de FUSALMO conmemora sus 10 años ofreciendo Educación Integral a más de 55,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo social.

por Alba María Castro

“Para comprender el PIJDB es necesario entender el origen de FUSALMO. El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Educación (MINED), y apoyado financieramente por el Gobierno Español, tuvieron la idea de construir espacios de formación y crear un programa educativo para jóvenes en contextos de riesgo social y dificultades económicas y confiaron a la Congregación Salesiana como mejor opción para llevar a cabo esta iniciativa, por su experiencia en el trabajo con jóvenes. Así nació en 2001”.

El Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB) es el corazón de FUSALMO y nació en 2004, siendo la primera razón de ser del funcionamiento de la Fundación Salvador del Mundo. Constituido con la firma del convenio entre el Ministerio de Educación (MINED) y FUSALMO, surge como un programa educativo complementario a la oferta brindada por el sistema formal de educación de El Salvador, lo que hizo posible que desde sus inicios se orientara a estudiantes de los centros escolares públicos seleccionados por MINED y que se encuentran en los alrededores de las instalaciones de FUSALMO.

El PIJDB apoya a niñas, niños y jóvenes de los Centros Escolares aledaños a los Polideportivos Don Bosco, que se encuentran en zonas vulnerables de San Miguel, Santa Ana y Soyapango atendiendo actualmente a 55,743 niñas, niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes de 120 Centros Escolares por un periodo de dos años en el Polideportivo.

A lo largo del tiempo se han creado y consolidado nuevas áreas educativas y de atención para los niños, niñas y jóvenes, llegando a constituirse en unidades de trabajo dentro de la institución. Estas se han hecho desde el Centro de Atención Integral de la Familia CAIF que es un centro dirigido para la atención en casos especiales a niños, niñas, jóvenes y familias con problemáticas particulares. La Escuela de Artes, club musical y orquesta de cámara; teatro y pintura. También se encuentran las Escuelas de Deportes: Espacio para la formación deportiva para niños y jóvenes.

Otro aspecto de la organización es la Gestión Formativa e Intermediación Socio-laboral y el asesoramiento ofrecido a los jóvenes para la obtención de un empleo o la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

“El PIJDB es un programa educativo que se ofrece como una oportunidad para aprender, en un ambiente salesiano de aprendizaje para la niñez y la juventud de las localidades en riesgo y que experimentan condiciones económicas y sociales difíciles. Es una alternativa para que los jóvenes pongan en práctica  aprendizajes constructivos: en sus hogares, escuelas y comunidades; es decir, que sean protagonistas en su entorno, procuren su desarrollo y prevengan la violencia”.

El Cardenal Cipriani se reunió en audiencia privada con el Papa Francisco

Previous article

En 53° Encuentro Nacional de la red de Cáritas del Perú, Siusa, es reconocida como ejemplo de comunidad sostenible

Next article

You may also like