(ANS – Vysne Nemecke) – El jueves 11 de abril la urna de Don Bosco llegó a Eslovaquia: 19 municipios y ciudades en el programa, que ofrece encuentros y celebraciones en algunas catedrales del país, en la Universidad Católica y en la cárcel de menores de Sučany. Miles de jóvenes están participando en los diversos eventos.
En la frontera, en Vysne Nemecke, estaban allí para esperar la llegada de la urna desde Ucrania don Karol Maník, Inspector de los Salesianos, sor Janka Kurkinova, Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora, el sr. Julo Tomaštík, del Consejo de los Salesianos Cooperadores eslovacos y muchos otros miembros de la Familia Salesiana. El ambiente de alegría del comité de bienvenida también ha involucrado a los agentes eslovacos del puesto de control que quisieron participar en la ceremonia de bienvenida.
«Esta reliquia es parte de la mano derecha de Don Bosco. Esto tiene un gran significado. Esta es la mano que trabajó, acarició y bendijo; hoy ha venido a nosotros y a través de él también viene a nosotros su bendición. La reliquia nos recuerda la vida de este gran sacerdote italiano, su trabajo y su gran sueño de ayudar y educar a los jóvenes. (…) Queremos volver a su pasión, a sus ideas, a sus deseos y a su trabajo por los jóvenes. Don Bosco, eres bienvenido entre nosotros», dijo don Maník.
En ocasión de la llegada de la reliquia, muchos medios de comunicación – incluso los de impronta secular y que a menudo critican a la Iglesia – presentaron con acentos positivos la peregrinación de la reliquia de Don Bosco en el país. Así, mientras que al día siguiente la urna estaba viajando para llegar a Humenné, unos policías detuvieron el convoy y, habiendo oído de la reliquia en la televisión, pidieron poderla venerar.
En Humenné tuvo lugar una gran procesión que acompañó la urna desde el centro de la ciudad a la parroquia salesiana. Por la noche, los jóvenes, salesianos y fieles animaron una vigilia con cantos, oraciones y la lectura de las Memorias del Oratorio.
En Prešov, sede de un gran grupo de Salesianos Cooperadores – muy activo también en la época de la pastoral clandestina durante el comunismo – estaban muchísimos para esperar la urna. El evento de la peregrinación de la reliquia fue también publicado en los medios públicos de la ciudad. Y la participación ha sido muy alta: «el sábado 13 de abril, solo en las horas de la mañana, vinieron a saludar a Don Bosco más de 5.000 personas», dijo don Stanislav Seman, director de la comunidad local.
El domingo 14 de abril la urna fue llevada en Košice, la segunda ciudad más grande en el país. El Arzobispo Mons. Bernard Bober celebró la Santa Misa en la Iglesia del Señor Resucitado en la colonia gitana de «Luník IX». Los jóvenes gitanos presentaron muchas oraciones personales al Señor, por intercesión de Don Bosco; durante la celebración, una chica presentó al arzobispo su solicitud para consagrarse a Dios y dedicar su vida a acompañar a los gitanos de Košice.
«Don Bosco atrae a muchos, Don Bosco une y su santidad es fascinante», dijo don Maník.