(ANS – Ljubljana) – Un día para los salesianos, uno para la Familia Salesiana y otro para el nuevo Santuario de Don Bosco, el primero en el país. Así pasaron las jornadas de visita del Rector Mayor a los Inspectores de la Inspectoría «SS. Cirilo y Metodio» en Eslovenia.
En un agradable ambiente de fraternidad, el viernes 13 de noviembre, Don Ángel Fernández Artime habló con sus hermanos de Eslovenia. Les habló de la importancia de seguir un camino de renovación y constante retorno a las fuentes del carisma salesiano. Luego, durante la Misa, bendijo también y dio a cada religioso el texto de las Constituciones salesianas; y, por la tarde, se dedicó a un restringido encuentro con el Inspector, don Janez Potocnik, y su consejo.
El sábado, el tercer día, Don A. F. Artime se reunió con miembros de todas las ramas de la Familia Salesiana en Eslovenia. Después de rezar en el santuario de María Auxiliadora en Rakovnik, presidió una misa solemne, durante la cual hicieron su promesa dos nuevos Cooperadores Salesianos. En su homilía el Rector Mayor animó a todos a dar testimonio del amor de Jesús, en el estilo de Don Bosco, y a mantener abierto el corazón a los demás.
Por la noche, el Rector Mayor fue invitado a la puesta en escena de la obra musical «Yo vivo para vosotros», en el Aula Magna del Teologado de Ljubljana. El Rector Mayor ofreció también las»buenas noches» salesianas y agradeció a los artistas por su creatividad al homenajear a Don Bosco para el bicentenario de su nacimiento.
Ayer, finalmente, el domingo, 15 de noviembre, el X sucesor de Don Bosco ha bendecido el primer santuario dedicado a Don Bosco en Eslovenia, que se encuentra en Maribor, en una obra que alberga también un oratorio-centro juvenil.
Al solemne acto asistieron numerosos fieles, el arzobispo de Maribor, Mons. Alojzij Cvikl, el obispo salesiano Stanislav Hocevar, arzobispo de Belgrado, Mons. Andrej Glavan, obispo de Novo Mesto, y el arzobispo emérito de Maribor, Mons. Franc Kramberger. Asistieron también todos los inspectores anteriores de Eslovenia aún vivos, y superiores o sus representantes de las provincias vecinas de Croacia, Hungría y Austria y numerosas autoridades locales.
Durante la misa, animada por cantantes de 16 coros, el Rector Mayor invitó a los presentes a vivir tratando de construir un santuario en su corazón, hermoso como la nueva iglesia de San Juan Bosco en Maribor; y también espera que el nuevo santuario se convertirá en un lugar de oración, en particular para los jóvenes, y un signo de esperanza para la ciudad de Maribor y toda la Iglesia en Eslovenia.
ANS 16/11/2015