(ANS – La Orotava) – Desde este mes de marzo la Fundación Proyecto Don Bosco conta con un nuevo recurso social en La Orotava, Tenerife: un hogar Valdocco para 6 jóvenes de entre 16 y 25 años de edad que actualmente precisan de una vivienda para no caer en situación de extrema exclusión. Y es que son numerosos los menores que se encuentran en casas de acogida o similares, pero al llegar a la mayoría de edad se encuentran sin recursos ni dónde ir.
Este proyecto permitirá así afrontar con mayores garantías de éxito el proceso de transición a la vida adulta de un colectivo que tiene difícil la inserción laboral y residencial, ya que no cuentan con una red social suficiente que les permita estar respaldados mientras logran “ser plenamente adultos”.
La vivienda, de unos 80 metros cuadrados, se localiza en una zona residencial del municipio, y entre sus dos plantas cuenta con tres habitaciones, una cocina, un comedor y los respectivos baños. Los jóvenes que necesiten utilizar este piso, podrán disponer de él durante seis meses para reorganizar su vida, centrarse en un proceso formativo y en la búsqueda de empleo para su inserción integral, ayudados y coordinados en todo momento por nuestra Fundación. También servirá de punto de encuentro para actividades de ocio y para participar en las iniciativas que desarrolla la familia salesiana en la isla.
El Director en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, valora la puesta en funcionamiento de este servicio como algo «imprescindible para los jóvenes en situación de exclusión por diversos motivos, ya vengan de hogares de menores o por otras circunstancias, que quedan desamparados y en extrema vulnerabilidad, por lo que es esencial un concienzudo trabajo y una intervención en diversos campos para poder ayudarlos en su desarrollo personal y laboral”.
Este nuevo hogar ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava. La concejala delegada de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, manifiesta su total apoyo a este, y otros proyectos que se realizan en el municipio de manos de la Fundación. Nuestro delegado en la zona norte, Antonio Expósito, resalta también el “éxito y la importancia” que supone contar en la Villa con un recurso de estas características “que, de seguro, ayudará a muchos jóvenes que lo necesitan para mejorar su calidad y forma de vida, y poder labrarse su futuro como cualquier otro joven que no pasa por esa compleja situación”.