El docente de la Universidad Continental, Manuel Perales Munguía publica en el reciente libro del Fondo Editorial de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Estados Unidos titulado “Beyond Wari Walls: Regional Perspectives on Middle Horizon Peru” (“Más allá de los muros de Wari: Perspectivas regionales sobre el Horizonte Medio en el Perú”) cuya edición ha estado a cargo de Justin Jennings, antropólogo y profesor en la Universidad de Toronto. El libro incluye el capítulo “Piecing Together the Middle: The Middle Horizon in the Norte Chico” (Juntando las piezas del medio: el Horizonte Medio en el Norte Chico) a cargo de Kit Nelson, profesora de antropología en Tulane University; Nathan Craig, profesor de antropología en Pennsylvania State University y Manuel Perales Munguía, profesor de antropología de la UCCI.
El mencionado libro reúne los resultados de las investigaciones de los más importantes especialistas en la arqueología delascivilizaciones Wari y Tiahuanaco y a lo largo de sus páginas busca evaluar las características y naturaleza de la organización sociopolítica que conocemos como Wari, que alcanzó su mayor desarrollo entre los años 600 y 800 después de Cristo. En este contexto, el capítulo citado del libro, a cargo de Kit Nelson, Nathan Craig y Manuel Perales presenta parte de los resultados de cuatro años de investigaciones en los valles de Huaura y Pativilca, al norte de Lima a partir del análisis de la arquitectura prehispánica correspondiente al periodo Horizonte Medio. Se estudiaron patrones de distribución poblacional, la iconografía y otros vestigios de la cultura material como la cerámica, los autores proponen que los territorios al norte de Lima no estuvieron bajo una esfera de dominio directo por parte del Estado Wari, sino que constituyeron una zona de frontera cultural en donde convergieron muchas tradiciones ligadas a organizaciones sociopolíticas de distinta naturaleza.
El arqueólogo Manuel Perales Munguía que enseña en la Universidad Continental, es exalumno del Colegio Salesiano Santa Rosa de Huancayo. Egresado con la Promoción 1994 Fabio Moreni, había transcurrido una década desde que ingresara a esta Casa. Los compañeros, profesores y salesianos lo recuerdan por su muy buena aplicación al estudio de manera responsable y concienzuda. Mostró desde temprana edad un gran interés en la cultura, sobre todo local; preocupándose por aprender el quechua. Muy buen amigo, tocaba en la orquestina y también en un grupo folklórico del colegio, guitarra y charango respectivamente. «Todos los que lo conocemos tenemos un grato recuerdo de él» comenta un compañero suyo.