En la mañana del lunes 23 de febrero 2015, en la Casa de Huánuco “María Auxiliadora” ha partido a la Casa del Padre de una manera imprevista nuestra querida hermana:
Sor Nency SEGURA GAMBINI
Nació en Mollendo – Perú el 06 de noviembre 1945
Profesó en Lima – Chosica, el 24 de enero 1967
Perteneció a la Inspectoría “Santa Rosa de Lima”.
Sus restos serán traídos a Lima para ser velados hoy en Lima. El Martes 24 de febrero será la Eucaristía a las 7:00 pm en la Capilla de la Inspectoría de las Hijas de María Auxiliadora (Av. Brasil 450, Breña).
El Miércoles 25 la Eucaristía será a las 10:00 am y a las 11:00 am se parte al Cementerio el Ángel.
SOR NENCY, UNA VIDA DE ENTREGA Y DE SERVICIO
Sor Nency heredó la alegría del clima porteño de su ciudad costera. Sus padres, Gregorio y Carmen le inculcaron a ella junto a sus dos hermanas una piedad sencilla que la acompañaría toda su vida. Recordaba cómo participaban en las celebraciones de la parroquia y el clima de familia en que se vivía. Luego cómo sus padres en las épocas de verano solían abrir su casa para acoger a parientes y amigos que venían en busca del mar.
Su vocación nació ya desde su preparación a la primera comunión como alumna del colegio María Auxiliadora de Mollendo, por ello participaba a todas las semanas vocacionales, pero el gran amor que sentía por su familia le impedía dar el paso. Sin embargo a los 16 años decidió dar el paso y con tres jovencitas más, partieron para ingresar al aspirantado. A pesar del sufrimiento que su partida ocasionó, en su familia nunca se opusieron a su decisión, es más, ellos velaban por su vocación. De sus tiempos de formación recuerda que no le gustaba hacer las peticiones anuales para continuar las etapas de formación, porque ella se sentía segura y su decisión ya estaba tomada.
Después de la profesión religiosa, siguió estudiando y en 1969 recibió el título de profesora de Educación Primaria con lo que empezó a desempeñarse como catequista y profesora en Breña, Barrios Altos, Callao, La Merced y Andahuaylas. Del 1977 al 1979 recibió el Diploma en Ciencias Religiosas en la Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” en Roma, donde gozó mucho por la experiencia universal de Instituto e Iglesia que vivió.
Cuando retornó a la Inspectoría formó parte de la comunidad de Chosica y luego se desempeñó como asistente y vicaria en Magdalena y Callao. En 1982 fue nombrada directora en Barrios Altos y del 1986 al 1989 fue directora del aspirantado y postulantado en Magdalena, preparándose previamente en el curso de formadoras en Roma. En 1990 fue nombrada Maestra de Novicias en la casa de Pueblo Libre, tiempo en el que también fue Vicaria inspectorial hasta el año 2000 en que regresó al colegio de Barrios Altos. En este tiempo acompañó en su experiencia comunitaria apostólica a aspirantes, postulantes y novicias y durante los 9 años que le tocó vivir como maestra de novicias, vivió fuertemente la experiencia de parroquia que le dio mucha pertenencia a la Iglesia y el sentido del apoyo pastoral desde nuestra línea salesiana.
El 2001 fue directora en Ayacucho, luego pasó a Arequipa como vicaria y catequista. El 2004 la vemos nuevamente como directora en Huancayo. Pasó luego al Callao, en Cusco llegó a ser ecónoma y últimamente estaba trabajando como catequista en la comunidad de Huánuco. Sor Nency también acompañó de cerca como asesora a las Exalumnas, ADMA, Cooperadores Salesianos y también trabajó con empeño en la Pastoral de adultos. Su estilo alegre y ameno hizo que fuera aceptada y querida por todos. Una expresión suya la define completamente: “Hice de todo y me sentí feliz en todas las casas y colegios donde viví, lo mismo con las jóvenes en formación. Me encanta hacer catequesis en los caseríos, preparar a la Primera Comunión, también tengo cariño y paciencia con las hermanas ancianas” Así era Sor Nency de carácter alegre, sentencioso y comunicativo. En este retiro del mes de enero aceptó ser la asistente lo cual llevó a cabo con mucha diligencia y caridad sobre todo con las hermanas mayores con quienes tuvo una particular atención.
Durante su vida religiosa vivió experiencias de dolor que supo asumir con fe, como el no estar cerca en la muerte de sus padres. A su familia la unió siempre un gran afecto con quienes mantenía una viva comunicación.
“Soy muy feliz, me siento elegida por Dios”: Sor Nency, nos dejas un testimonio de lo que es ser salesiana en tus expresiones y capacidad de acogida. Con esta frase que dejaste escrita te recordaremos siempre por tu testimonio de disponibilidad a la voluntad del Padre, siempre estabas lista. Tu partida tan rápida nos tomó por sorpresa, pero sabemos que estabas preparada a dar este último sí. Sigue intercediendo por tu querida familia, y por nuestro Instituto en este año de la Vida Consagrada y del Bicentenario de Don Bosco.
Sor Gloria Luz Patiño H.
Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora en el Perú.