(ANS – Henderson) – «Entiendo su dolor y estoy cercano a aquellos que han perdido familiares, parientes y amigos», dijo el 11 de abril, el senador australiano Brett Mason dirigiéndose a los refugiados hospedados en el “Don Bosco Technical Institute” de Henderson tras las inundaciones que azotaron las Islas Salomón.
Para acompañar al senador también estaban Andrew Byrne, Alto Comisionado Australiano; Sue Connell, Responsable del Departamento de Asuntos Exteriores y del Comercio de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional en las Islas Salomón; y otros funcionarios. El equipo australiano también distribuyó a cada familia mantas, kit de supervivencia y artículos para el hogar.
Los refugiados acogieron a sus huéspedes de forma simple y tradicional, con una guirnalda. Un pequeño grupo de mujeres, un poco asustadas, luego interpretó una canción y luego Francis Garimana habló en nombre de todas las personas desplazadas. Dio las gracias al Gobierno de Australia por su ayuda durante las inundaciones, y pidió apoyo para reconstruir sus hogares; también expresó su gratitud a los Salesianos, en virtud de su hospitalidad. «Mientras hay muchas personas que nos están ayudando con la comida, hay una necesidad urgente de agua y saneamiento», finalmente agregó.
El personal médico examinó a los niños y trató los eventuales disturbios. A continuación, se divirtieron con los nuevos juegos creados por los estudiantes y profesores de la escuela salesiana y también pudieron beber algunos jugos y bebidas llevadas para ellos.
Cuando llegó la noche algunos de los refugiados se reunieron para rezar juntos, también gracias a la animación de algunas mujeres de la Iglesia Anglicana de Melanesia; antes de ir a dormir, finalmente, todos pudieron asistir a la proyección de una película sobre Don Bosco.
Actualmente el centro salesiano acoge a 240 personas de la zona de Foxwood, divididos en 5 grupos para facilitar la distribución de alimentos y bienes.