Mundo Salesiano

Italia – Conmemoración Civil Nacional de Don Bosco

0

(ANS – Turín) – Si Italia tuviera que rendir a Don Bosco un homenaje que diera un reconocimiento al valor civil de su acción pastoral, la cita en Turín el sábado 24 de enero en el Teatro Regio, fue el modo más puntual en el que se podría representar.

Por Antonio Rocco Labanca

Con tres horas de espectáculo y talk-show memorable, guiado con seguridad por Gigi Cotichella, fueron recontados los asuntos humanos y los aspectos públicos de la vida del fundador de los Salesianos, en una mezcla de protagonismo de 100 jóvenes actores y bailarines (cada uno de ellos valía por dos, entonces, como si fueran 200, tantos como los años transcurridos desde 1815) y con la participación de las más altas instituciones políticas y económicas: todos para testimoniar la modernidad del mensaje encarnado por el sacerdote de Castelnuovo d’Asti.

El arzobispo de Turín, Mons. Cesare Nosiglia, el Superior de la Circunscripción Especial del Piamonte-Valle d’Aosta, P. Enrico Stasi, el alcalde de Turín Piero Fassino, el Presidente de la Región Piamonte Sergio Chiamparino, el subsecretario del Ministerio de Trabajo y de las Políticas Sociales, Luigi Bobba en representación de todo el Gobierno, han expresado los motivos de la conmemoración en esta sede. Así mismo, fue leído el saludo enviado por el presidente emérito de la República, Giorgio Napolitano, quien entre otras cosas recordaba cómo “el mensaje de amor y entusiasmo por la vida que Don Bosco fue capaz de transmitir, es hoy más que nunca patrimonio para cada uno de nosotros y para toda la colectividad”.

Grande fue el grupo de artistas que participaron, cada uno portador de una mirada original sobre Don Bosco y su pedagogía, complementada por los espontáneos de la comunidad empresarial, de la solidaridad y de la cultura local, lo que significa la atención y las expectativas de toda la nación.

Realmente valiosa la orientación entre los diversos momentos de la conmemoración a través de una gráfica proyectada en la parte posterior del escenario, capaz de mantener unidos los múltiples pensamientos, en una figura polifacética como la de San Juan Bosco.

Para cerrar el evento, la larga entrevista del director del diario “La Stampa”, Mario Calabresi, a Don Ángel Fernández Artime. Así, la conmemoración se convirtió una vez más en una proyección para el futuro de la educación salesiana: comprometerse con la defensa de los derechos de los menores en todo el mundo y en todos los contextos. “En este tiempo de crisis, nosotros creemos en los jóvenes”, concluyó el Rector Mayor, “y para nosotros el mejor regalo es cuidar de ellos”.

“Recemos a María para que nos una todos”, el Papa en la hora del Ángelus

Previous article

Así ayudamos a Perú

Next article

You may also like