(ANS – Turín) – Con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco (2015), durante la primavera, la diócesis de Turín ha programado una exposición extraordinaria de la Sábana Santa, el lino que según la tradición, fue envuelto alrededor del cuerpo Jesús después de la crucifixión. Y en la cita podría participar también Papa Francisco.
El anuncio fue hecho por el Arzobispo de Turín, Mons. Cesare Nosiglia, durante una conferencia de prensa convocada con un corto plazo – el día anterior – para dar “importantes comunicaciones acerca de los próximos eventos relacionados con la Iglesia de Turín y la región subalpina”.
La exposición está estrechamente relacionada con el bicentenario de Don Bosco, lo dijo con claridad el mismo arzobispo de Turín: «Recientemente he recibido de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, la comunicación del parecer del Santo Padre sobre esta exposición pública como parte de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, Padre y Maestro de la Juventud, cuyo fecundo carisma rd hoy más actual y vital que nunca, incluso en las obras iniciados por él y en el servicio que sus hijos e hijas de la Congregación Salesiana realizan en favor de la Iglesia universal».
De esta estrecha colaboración entre la diócesis y los salesianos también ha expresado el Inspector de la Circunscripción Especial del Piamonte-Valle d’Aosta, don Stefano Martoglio, quien definió esta exposición extraordinaria como «una sincronía de bien, una gran oportunidad pastoral de fe para todos».
Cinco años después de la última exposición, por tanto, producida en la primavera de 2010, la Sábana Santa de nuevo va a estar expuesta a la veneración de los fieles. Y como en aquella ocasión vino a venerarla Benedicto XVI, en esta ocasión existe una esperanza real de que venga a Turín el Santo Padre Francisco. «Estamos seguros de que el Papa Francisco puede venir a orar ante la Sábana Santa y a honrar a San Juan Bosco, sellando así un año extraordinario para nuestras comunidades eclesiales y civiles. – dijo Mons. Nosiglia – El Santo Padre ha aceptado nuestra invitación y la de los Salesianos, pero de momento no hay una fecha».
La fecha de la exposición, prevista para un período de unos 45 días entre la Pascua y el final de las celebraciones del bicentenario de Don Bosco, será coincidiendo con la Exposición Universal 2015 en Milán: ella podría así constituir también una oportunidad para el crecimiento en la espiritualidad y en la fe de muchos visitantes que llegan desde el extranjero en Italia.