RV.- Octubre para los peruanos es conocido como el mes Morado, por la Fiesta del Señor de los Milagros. Entrevistamos a Carlos Llontop “Presidente y Mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros en Roma”. Nos cuenta que la comunidad peruana vive esta fiesta con mucha emoción desde 1985. Hace ocho años se ha conformado la Hermandad en Roma, que llegó a ser miembro honorario de las “Cofradías de Roma”. Es una de las más numerosas y representativas de Latinoamérica.
El Papa Francisco, después del Ángelus del 6 octubre 2013, dijo: “Un pensamiento especial para la comunidad peruana de Roma, que ha traído en procesión la sagrada imagen del Señor de los Milagros. Desde aquí veo la imagen, allí, en medio de la plaza. Saludemos todos al Señor de los Milagros, allí, en la plaza”.
Cuenta la historia que alrededor del año 1650, unos negros angolas pertenecientes a la cofradía del barrio de Pachacamilla, en Lima, Perú, pintaron en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros, llamado también de la Santa Cruz, pues en 1674 se pintó una cruz como símbolo de protección, ante las amenazas de invadir Lima del pirata Jacobo L´Hermite Clerk.
Un 13 de noviembre del año 1655 un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima sin causar daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintada en él por los angolas.
Este hecho prodigioso fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local pero sin la autorización del párroco del templo de San Marcelo, razón por la cual éste solicitó a la autoridad eclesiástica inmediata superior que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano.