En el segundo día del Encuentro, los Delegados de Comunicación reflexionaron acerca de las principales debilidades de sus inspectorías, con relación a las cuatro áreas de la Comunicación Social Salesiana: Animación, Formación, Cultura – Arte, Información y Producción-Empresas.
Antes de dar inicio a la sesión de trabajo, el P. Filiberto González sdb citó al Papa Juan Pablo II y manifestó que en nuestras debilidades se deja ver la fuerza de Dios. Acto seguido, ante la atenta mirada de los participantes, los delegados tuvieron la oportunidad de presentar de manera individual sus experiencias de trabajo.
“El papa Benedicto XVI considera las nuevas tecnologías un verdadero don para la humanidad, que ha pedido se pongan al servicio de todos” sostuvo Carolina Triana, Delegada de Comunicación de La Inspectoría San Pedro Claver de Colombia. En ese sentido, se debe promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad, especialmente con los jóvenes, quienes son los que más utilizan estos nuevos medios tecnológicos.
A partir de esta premisa, el P. Marco Antonio Becerra sdb, perteneciente a la Inspectoría Nuestra Señora de Guadalupe de México, propuso revisar, de manera grupal, las conclusiones del Encuentro de Quito – 2014. El objetivo de esta experiencia fue analizar y discutir los puntos que se mejoraron respecto al Encuentro del año pasado, para de esta manera fortalecer las ideas planteadas y definir los nuevos objetivos para el 2016.
En otro momento del Encuentro los participantes en sus exposiciones dieron un alcance de sus trabajos realizados en cada inspectoría. “Hay que entender algo”, sostuvo el Padre Filiberto, “Somos expertos en Dios, en jóvenes y en comunicación”. Por otro lado, el P. Juan Pablo Abreu sdb añadió “comunicación significa compartir algo, en ese sentido los comunicadores salesianos deben evangelizar con la fuerza del testimonio de vida”.
Por la tarde, el Delegado de Comunicación de la Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús de Ecuador, Marcelo Mejía expuso sobre el uso de las redes sociales, donde destacó que las redes sociales deben entenderse como un facilitador de apertura al aprendizaje: “No solo hay que ver el aspecto negativo de las redes sociales, sino en qué nos puede ayudar en la manera transmitir el mensaje”.
Posteriormente, el Delegado de Comunicación de México, de la Inspectoría Cristo Rey y María Auxiliadora, Jesús García sdb, sostuvo que es necesario adecuarse a los tiempos de los jóvenes sin renunciar a nuestra identidad. “Por eso nuestro testimonio debe ser decidido, claro y evidente”, finaliza.
Al culminar el segundo día de trabajo, los delegados de comunicación participaron de una velada amena junto a los niños y jóvenes de la Casa de Acogida de Breña. El P. Ricardo Lach compartió con los comunicadores la experiencia de los jóvenes en la casita y agradeció por visitar esta obra social.
Finalmente el P. Filiberto González dio las buenas noches diciendo que “sientan que Dios los ama. Él siempre está con nosotros”