(ANS – Liberia – Monrovia) – “Estamos ahora en la fase sobre todo de información sobre cómo comportarse en caso de contagio y de distribución de material higiénico para la prevención.Pero también hemos empezado a distribuir alimentos a los que viven solos, a los que más lo necesitan (ancianos solos, familias numerosas, mamás solteras) y a pagar el reconocimiento médico y las medicinas”. Así nos cuenta el director de la Obra “Don Bosco Youth Centre” de Matadi, en Monrovia, el esfuerzo de los Salesianos y de tantas personas de buena voluntad para contrarrestar el virus del Ébola.
Por don Nicola Ciarapica, SDB
Los Organismos gubernativos e internacionales están creando algunas estructuras (casi 1000 camas) pero nos faltan médicos, enfermeros y personal de servicio preparado (limpieza, basura, alimentación, entierros o incineración de cadáveres…)
La Iglesia Católica mira de tener abiertos sus centros médicos y de volver a abrir cuanto antes el hospital católico “St. Joseph”, de Monrovia, que fue cerrado después de la muerte de Ébola de tres misioneros Hospitalarios de San Juan de Dios y de Sor Chantal, el pasado agosto. Desgraciadamente, la situación es todavía muy crítica y el día de tener la vacuna se ve muy lejano!
Con el paso del tiempo habrá problemas económicos siempre más acuciantes para las familias que necesitan comida y medicinas. Estamos pensando cómo hacer para poder ayudar a las familias a sentirse independientes a través de proyectos que les permitan producir alimentos (tomates, judías, berenjenas, calabazas…).
Podría ser un proyecto piloto para unas 300 familias de nuestra parroquia. También pensamos en cómo ayudar a los estudiantes que no pueden ir a la escuela, que seguirá cerrada hasta Enero o hasta Pascua 2015.
Os agradecemos vuestra unión con nosotros mientras seguimos compartiendo con la población estos momentos tan difíciles. Seguid sosteniéndonoscon vuestras oraciones para que no disminuya nuestra fe, al contrario, que aumente y que no muera la esperanza y que el amor mueva nuestras vidas.