Nacional
Ceferino Namuncurá: 130 años de una parábola de tan sólo 19 años

  • Compartir:

(Chimpay, Argentina ANS) Ceferino nació en Chimpay el día 26 de agosto de 1886. Hoy se cumple 130 años. Tenía 11 años cuando su padre lo inscribió en una escuela estatal de Buenos Aires. Pero Ceferino no se encontró a gusto en aquel centro y el padre lo pasó al colegio salesiano “Pío IX”. Aquí inició la aventura de la gracia.  “Ceferino, ¿qué es lo que más te gusta? – le preguntaron – “Ser sacerdote”, fue su respuesta. Ceferino encarna en sí los sufrimientos, las angustias y las aspiraciones de su gente mapuche. Hay una expresión que recoge todo su programa: “Quiero estudiar para ser útil a mi pueblo”

Ceferino encarna en sí mismo los sufrimientos y aspiraciones de su pueblo Mapuce, la misma que en el arco de los años de su adolescencia conoció el Evangelio y se abrió al don de la fe bajo la guía de sabios educadores salesianos. Hay una expresión que resume todo su programa: “Quiero estudiar para ser útil a mi pueblo”.

Ceferino es la expresión y fruto de la espiritualidad juvenil salesiana, aquella espiritualidad hecha de alegría, amistad con Jesús y María, cumplimiento sus propios deberes, donación a los demás. Él representa la prueba convincente de la fidelidad con la que los primeros misioneros enviados por Don Bosco lograron repetir lo que había hecho en el Oratorio de Valdocco: formar jóvenes santos, apóstoles de los jóvenes.

Imágenes

Fuente: ANS