Mundo Salesiano
Chile: Exalumno salesiano decorará altar de la misa que Papa

  • Compartir:

(ANS – Iquique) – Entre los días 15 al 18 enero el Papa Francisco visitará Chile y el día 18 celebrará la misa en la ciudad de Iquique que se encuentra a 1700 kilómetros de la capital. El Santo Padre coronará la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana, la que estará acompañada por las imágenes de San José, que representa al primer migrante y la imagen de San Lorenzo de Tarapacá.

El Sr. Yoing Koo ha sido nombrado como arquitecto para la creación del altar, cuya decoración lo realizará con las tradicionales flores que se realizan por medio del arte de la hojalatería, llamado un arte fúnebre salitrero. La confección de flores de hojalata es una tradición de Iquique, donde los pobladores reutilizan latas y otros objetos para confeccionar flores, coronas y cruces para llevárselas a sus seres queridos en los cementerios.

El Sr. Humberto Alache, profesor de artes visuales y ex alumno del Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique, confeccionará 12 mil flores de hojalata de la tradición fúnebre pampina, que decorarán el altar del Papa Francisco en su visita a Iquique el 18 de enero.

El docente y sus colaboradoras Aurora Cordano, Norma Araya, Yolanda Cañas, Sandra Godoy, Patricia Chacón y Silvana Herrera, han realizado un arduo trabajo desde octubre y trabajan hasta la madrugada para lograr el objetivo.

Están confeccionando  rosas y claveles hechas de latas d, pintadas en tonos dorados y cobre. Las flores estarán insertas en 48 cuadros, que luego se entregarán a instituciones y parroquias como  testimonio de la visita del Papa Francisco a la ciudad.

También se preparan, soles y centinelas, figuras talladas en la iglesia de Tarapacá.

El origen de las flores de hojalata se remonta al tiempo de las salitreras, cuando los ingleses, al ver que las flores naturales no duraban por la aridez del desierto, usaron unas flores de hojalata.