Mundo Iglesia
Miembro de SIGNIS nombrado asesor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano

  • Compartir:

El Papa Franciso nombró 13 nuevos Consultores para la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano. El P. Peter Gonsalves de la Provincia Salesiana de Mumbai y miembro de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), es uno de ellos.

“Siento una sensación de ser inadecuada para la tarea; Sin embargo, tengo la disposición para compartir lo que he aprendido (y todavía estoy aprendiendo) acerca de ser una Iglesia global, compleja y confusa en nuestra era digital “, dijo el Padre Gonsalves.

Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social (FSC) de la Universita Pontificia Salesiana (UPS) de Roma. El Padre Gonsalves es el primer no europeo en ocupar el puesto de decano en FSC, que se estableció en 1988.

El P. Gonsalves es un analista de investigación de comunicación sartorial / no verbal de Mahatma Gandhi. Es autor de tres libros sobre Gandhiji – Ropa para la Liberación: un análisis de la comunicación de la Revolución Swadeshi de Gandhi; Khadi: el Mega símbolo de Subversión de Gandhi y Gandhi y , finalmente, los Papas.

Su último libro, publicado en 2015, investiga cómo Mahatma Gandhi – ya sea en su vida o póstumamente – fue respetado, apreciado e imitado por los Papas de Pío XI a Francisco. En el proceso, “explora y evalúa la afirmación popular de que Gandhi fue influenciado por Cristo, y la conjetura no tan popular de que el Papa Francisco fue influenciado por Gandhi”.

Su vida

Nacido en Mumbai en 1958, el P. Gonsalves se convirtió en salesiano en 1977 y fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1987. Empezó a enseñar en la India en 1981, donde fundó los Talleres de Creatividad de Don Bosco en Mumbai. Fue Coordinador Nacional de Comunicaciones Sociales de 1993 a 1999.

En 1992, fundó en Pune Tej-Prasarini, un centro de producción multimedia para aumentar la conciencia de la urgencia de la educación basada en la vida en lengua vernácula marathi del estado de Maharashtra. Más tarde, en 1994, Tej-Prasarini se trasladó a Mumbai, donde se ha convertido en una floreciente casa de los medios de comunicación de los Salesianos en el sur de Asia.

Promovió una serie de manuales de formación de maestros denominados “Calidad de la Educación para la Vida”, el primer de los cuales fue su propio trabajo: Ejercicios en la Educación de los Medios de Comunicación (1994). Usando esto, dirigió alrededor de 40 cursos de educación en medios de comunicación para profesores de escuelas, trabajadores sociales y facilitadores de jóvenes de toda la India que forman diversos orígenes étnicos, culturales y religiosos.

Fuente: SIGNIS