Mundo Iglesia
Piura: son más de 13 mil los damnificados por lluvias intensas

  • Compartir:

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Piura informa que a la fecha las lluvias han dejado 13 mil 676 personas damnificadas, así como 191 mil 930 afectados. Asimismo, el reporte señala que existen 2.074 viviendas colapsadas, 921 inhabitables y 39 mil 494 viviendas afectadas.

El costo estimado de pérdidas por las viviendas afectadas es de S/. 8 millones 205 mil 532. También las fuertes precipitaciones han dejado 177 colegios afectados, por lo que las autoridades de Educación aplazaron las clases hasta el próximo 3 de abril.

Del mismo modo, hay 46 postas y otros 45 centros de salud que han resultado afectados por las lluvias en toda la región. Existen, asimismo, más de 15 mil personas aisladas en la sierra de Piura, desde Tambogrande hasta Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

EN TUMBES

La región vecina de Tumbes también padece los efectos de las lluvias, y sobre todo los impactos del desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla. En esa región, hasta el momento se han afectado 1500 hectáreas de arroz, 1.650 hectáreas de banano orgánico y otras 120 hectáreas de frutales. En total, los cultivos afectados suman 3270 has.

Asimismo, el Coer Tumbes informó que las lluvias han dañado 400 metros de canales de regadío en esta región. Asimismo, hay 3 mil personas aisladas, sobre todo en el distrito de casitas y el sector de Capitán Hoyle, en el distrito de San Jacinto.

En total, las precipitaciones en esta región han dejado 13 mil personas afectadas y 350 damnificados, sobre todo en Zarumilla y la provincia de Contralmirante Villar, donde las vías han sido interrumpidas por pequeños huaicos.

“Hasta la fecha las lluvias han dejado dos fallecidos, un menor de edad que se ahogó por el desborde del río Tumbes, en el sector de Bellavista; y un adulto que murió en Papayal. Pero estamos trabajando junto al Ejército en recuperar las vías y vamos a tender un puente aéreo para llevar ayuda a los aislados”, comentó el jefe de la Oficina de Riesgos y Desastres de Tumbes, Manuel Morán.

Fuente: El Comercio