Mundo Salesiano
Vietnam – Una visión clara del futuro salesiano en el país

  • Compartir:

(ANS – Dalat) – El jueves 23 de febrero fue un día lleno de actividades para el Rector Mayor que se encuentra de Visita de Animación en Vietnam. Acompañado por el P. Václav Klement, Consejero para la región de Asia Este-Oceanía y con la presencia de su secretario P. Horacio López; el P. Ángel Fernández Artime se encuentra en un viaje de varias etapas con destino en la ciudad de Dalat.

Como primera actividad el P. A. F. Artime se encontró con las Hijas de María Auxiliadora en Tam Ha; saludó a los alumnos migrantes de la escuela y habló con las religiosas sobre la riqueza de comunión en la Familia Salesiana. Luego de ello, partió hacia la Parroquia “María Auxiliadora” de Lien Khuong, donde se encontró con más de 500 miembros de la Familia Salesiana, en una reunión animada con bailes, cantos y eventos culturales. Por la tarde el Rector Mayor llegó a la comunidad “Don Rúa” en Dalat, donde dio las “buenas noches”.

El viernes por la mañana, el X Sucesor de Don Bosco tuvo un segundo encuentro con los salesianos. Según el mismo P. A. F. Artime, estos son los momentos más importantes de las Visitas de Animación y se podría calcular que en los tres primeros años conoció cara a cara a unos 7 200 salesianos.

Una riqueza de ideas y de informaciones ofreció en los diversos encuentros. El Rector Mayor recordó que “la Iglesia en el mundo tiene necesidad de visibilidad y nosotros como Congregación Salesiana tenemos el deber de hacer conocer el bien que hacemos. Se trata de dar una mano a la acción de la Providencia pero siempre con mucha humildad”.

Expresó su gran aprecio por las raíces carismáticas y por la presencia de muchos salesianos misioneros Ad gentes tanto sacerdotes como coadjutores.

En una visión de futuro señaló: “Lo más peligroso es ser felices con lo que siempre se ha hecho en el pasado. (…) Como repite el Santo Padre Papa Francisco, debemos estar atento a las tentaciones del clericalismo.  Debemos crecer como Salesianos generosos y comprometidos (…) Para el futuro del carisma salesiano en Vietnam es necesario nuevas obras en el norte y con diversas expresiones de la misión educativa”.

Por último, una mención especial que abordó fue hacia los Sacerdotes Salesianos que son párrocos: “No tengan miedo si su Parroquia llega a ser profundamente Salesiana es el deseo de los Obispos y de la Iglesia… Cada una de las más de 2 200 Parroquias Salesianas que están confiadas a la Congregación y a la comunidad local no están confiadas a la persona del párroco, es una responsabilidad de la comunidad que es garantía de identidad Salesiana”.

Por la tarde el Rector Mayor se encontrará con un grupo de 1 200 jóvenes de las Obras Salesianas de la zona. El evento será visible en el streaming.