(ANS – Aishaman) – La Inspectoría Salesiana de África Occidental Anglófona ha publicado recientemente una declaración en la que evidencia datos y informaciones difundidas sobre la propagación del Ébola en los países de África Occidental y el compromiso de los Salesianos para detener el contagio y ayudar a los enfermos.
En el mes de septiembre fueron reportados por los gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Liberia, un total de 4.269 casos entre sospechosos y confirmados, con 2.288 muertes. Liberia sigue siendo el país más afectado, con 2.192 casos clínicos reportados y 1.223 muertes. Los operadores de Médicos Sin Fronteras creen que el número de personas infectadas y de muertes podría ser 2-4 veces mayor que la reportada.
Las escuelas están cerradas y los estudiantes se quedan en casa y sin actividad; las tiendas y los negocios siguen sufriendo e incluso la cohesión cultural y la solidaridad están en declive, dado que a la gente la invade la paranoia de la infección. El esfuerzo de reconstrucción después de años de devastadora guerra civil está ahora en peligro debido a la inestabilidad política provocada por la pandemia. Una de las principales preocupaciones de los salesianos es precisamente lo que serán las consecuencias de la epidemia.
Los salesianos en Liberia han sido invitados a ser parte de la Task Force nacional católica. 50 animadores del Centro Juvenil Sean Deveraux, en Matadi, ya se han organizado actividades de prevención y divulgación, hablando en las plazas, realizando espectáculos informativos, repartiendo volantes y ayudando a las familias pobres con alimentos y suministros médicos.
La sede local de la ONGDon Bosco Youth Network, con sede en Ghana, está abriendo una sucursal en Monrovia, dónde planificar, junto con los Salesianos de Liberia, una estrategia de intervención de emergencia.
Los salesianos en Sierra Leona casi han terminado de crear un centro de acogida temporal para 60 niños que se han quedado huérfanos debido a la epidemia del Ébola. La inscripción de los niños se lleva a cabo a través de la «Don Bosco Fambul – Línea Infantil» en coordinación con el Ministerio de Bienestar Social. Para gestionar el centro estará un grupo de salesianos, sacerdotes y tirocinantes, con la ayuda de los Salesianos Cooperadores, enfermeras, trabajadores sociales, maestros y jóvenes.
Los Salesianos también están pensando en cómo llegar a más de 8.000 estudiantes que asisten a las 9 escuelas primarias, las 5 escuelas medias y secundarias presentes en Liberia y Sierra Leona. Algunas ideas interesantes ya han surgido, tales como iniciar una radio comunitaria y distribuir radios solares a los estudiantes para que puedan seguir las clases. Para los estudiantes de las clases superiores que poseen un teléfono celular, el uso de WhatsApp y Facebook podría ser otro método interesante e innovador para el aprendizaje a distancia, necesario por la epidemia de Ébola.
Gracias a Dios Ghana todavía no ha registrado ningún caso de Ébola. Los salesianos siguen informando al Ministerio de Salud su disposición a colaborar en la campaña nacional de sensibilización para la prevención del Ébola a través de la oficina local del DBYN.