CUSCO. El Vicario General de la Arquidiócesis de Cusco, Mons. Israel Condorhuamán, afirmó que la Iglesia se une a los festejos por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu y ve una oportunidad para valorar el patrimonio y recordar el aporte crucial de la Evangelización a la cultura peruana.
El sacerdote hizo estas declaraciones a ACI Prensa el jueves 7 de julio, día en que comenzaron los festejos oficiales por el centenario de la expedición del estadounidense Hiram Bingham que dio a conocer al mundo las imponentes ruinas incas.
Mons. Condorhuamán pidió a los peruanos no olvidar sus raíces y valorar tanto la gran cultura inca como la huella del Evangelio en la historia del Perú.
«No podemos olvidarnos de nuestra raíz, procedemos de esta gran cultura, que nos ha dejado obras de arquitectura como Machu Picchu, la fortaleza de Ollantaytambo, Sacsayhuman, Choquequirao y todo el Valle Sagrado», indicó y pidió también rescatar las semillas de la evangelización en los andes peruanos.
«Los católicos debemos conservar todo este patrimonio, no podemos perder nuestra identidad cultural y valorar la evangelización, las semillas de nuestro Señor Jesucristo en nuestra historia y cómo se rescataron las costumbres buenas (de la cultura inca): el respeto, la organización, la dedicación».
Agregó que la Iglesia Católica en Cusco promueve ese legado cultural de distintas maneras, una de ellas es la preservación del idioma quechua, empleado aún por numerosas comunidades locales.
«La gente en el campo sigue hablando en quecha y en la Iglesia seguimos confesando en quechua», indicó el sacerdote a ACI Prensa pero aclaró que los católicos no pueden participar de ceremonias neopaganas en las que se invoca al mismo tiempo a los apus (espíritus de la montaña), la pachamama (madre tierra) y a devociones cristianas como el Señor de Huanca o el Señor de los Temblores.
fuente: (ACI)