“Hoy, es una hermosa oportunidad para darle gracias al Señor, como familia, por el Dios de la vida”, dijo a manera de bienvenida el Padre Humberto Chávez sdb, a los más de 200 participantes del ‘Retiro Cuaresmal de la Familia Salesiana – Perú’, realizado el sábado 20 de febrero a través de la plataforma virtual Zoom y transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Congregación Salesiana de Perú.
Al iniciar el encuentro, el Padre Manuel Cayo sdb, Inspector de la Congregación Salesiana de Perú, se dirigió a los presentes con unas palabras alentadoras: “Agradecerles de corazón que estén viviendo esta experiencia tan bonita del retiro de la familia salesiana, en este tiempo tan especial de la cuaresma. Realmente les deseo que esta jornada entone el corazón para este tiempo que nos toca vivir y en estas circunstancias que como país, como humanidad estamos atravesando”.
Acompañados por el lema “Volvamos a Dios, la razón de nuestra Esperanza” los integrantes de la Familia Salesiana vivieron una tarde fraterna y reflexiva, con el corazón dispuesto a renovarse por la Esperanza.
La meditación estuvo a cargo del Padre Diego Clavijo sdb, misionero salesiano en las misiones de la Amazonía peruana. En un primer momento, explicó el significado de vivir la cuaresma como buenos cristianos: “la cuaresma nos invita a reflexionar sobre cómo se encuentran las actitudes cristianas que testimonian nuestra fe, en la unidad con Dios y los hermanos”, señaló el Padre.
Así mismo, profundizó en las 3 acciones internas de la persona que colaboran en la conversión de uno mismo, hacia Dios y con los demás: el ayuno, la oración y la limosna. Para finalizar, planteó 3 interrogantes a los más de 200 participantes, para trabajarlas y reflexionarlas en familia:
*¿Cómo fortalecer mi Esperanza en tiempos de pandemia?;
*Ante la situación de dolor y angustia, ¿Cuáles serían los signos que reaniman la Esperanza en favor de nuestros destinatarios, los jóvenes más necesitados?;
*¿A qué estoy dispuesto a renunciar para que mi Esperanza sea testimonio de Fe en la familia o comunidad en donde vivo?
Para concluir el momento de la meditación, el Padre Diego encaminó el encuentro con un pequeño mensaje: «Quiero agradecerles y animarlos a que el Espíritu Santo nos ayude, en este tiempo de Cuaresma, a reflexionar y asumir algunos compromisos que nos ayuden realmente a generar mucha Esperanza en aquellas personas con quienes nos encontramos cada día y sobre todo en aquellas personas que están viviendo momentos de mucha aflicción, dolor y desesperación», concluyó.
Los trabajos grupales se realizaron mediante la plataforma Zoom, entre los participantes que se inscribieron previamente al Encuentro.
Las Buenas Tardes estuvieron a cargo del Padre Manuel Cayo quien, con el corazón agradecido por la gran acogida del Encuentro, manifestó su alegría y reconoció la fuerza de la misión salesiana entre los presentes. «La cuaresma es un tiempo donde tomamos consciencia de nuestra vocación, de que nuestra vida es como un gran río que nos
conduce hacia la meta final, hacia la vida plena, hacia Dios… Esta cuarentena de la pandemia nos invita a abrazar con todo lo que somos, para qué estamos y fundamentalmente qué es lo que Dios nos pide en este tiempo: ser generosos, acompañar, cuidarnos para cuidar, ser personas que llevan consuelo y a la vez comprometen su fe y su oración para ayudar a que otros puedan vivir con más Esperanza”.
Al final de todo el encuentro los integrantes de la Familia Salesiana se despidieron con grandes muestras y palabras de afecto y cariño.
¡Nos mueve la Esperanza!
VER RETIRO COMPLETO
Redacción: Centro Salesiano de Comunicación